vendredi 15 janvier 2010

YO SIEMPRE ESTOY AUN NO PUDIENDO ESTAR

Siempre estoy con Mi Sevilla FC del alma, siempre lo fui, desde que tengo uso de razon. Desde que una noche fria, de un diciembre helado, allà por el 1973 si mi memoria no me falla, a la vuelta de mi primera vuelta a Mi querido pueblo de Los Molares, cayo entre mis manos un periodico belga.

Se llama, y se sigue llamando "Le Soir" que significa "La Tarde". Siempre me ha gustado la prensa en general, la escrita en particular, asi que procuraba poseer, CADA DIA de la semana, 5 francos Belgas que es lo que valia un cotidiano por estos lares.

Me dirijo a la pàgina de los deportes, seccion fùtbol internacional y me encuentro con una tabla clasificatoria de....la segunda Española!! y veo un nombre que me suena, que regala mis oidos : FC Séville (en francès)....!

No puede ser, como es que no me han informado todavia que hay un FC Séville en el panorama futbolistico, cuando mi padre, mis tios, primos, todos son de un tal "Betis Séville"?

A renglon seguido, mis ojos empiezan a buscar la clasificacion de la primera division, y alli es donde veo al tal "Betis Séville" en primera!

Me detengo a pensar : "Y estos pobres estàn en segunda? yo tengo que ser del "FC Séville" porque ademas de nunca haberme gustado el conformismo, la facilidad ni la autocracia, este nombre con unas FC por delante, estos colores que dicen que visten, me atraen, me llaman, me tragan, me absorben y me empapan de un sentimiento subito al que años mas tarde, sabria que lo denomiban "Sevillismo".

Pasaron los veranos, y cada vez que volvia a Los Molares me "juntaba" con los Sevillistas de mi pueblo, ellos me contaban lindezas de mi equipo, me hacian ver la grandeza de ser Sevillista, no insultaban, no maltrataban a el otro equipo, como lo hacian "los otros".

Cuando Antonio Piñera, nativo de Los Molares y jugador en aquel año del 1976, del Sevilla CF de Max Merckel si bien recuerdo, me invitaba a su casa, a casa de mi prima "Chari", su mujer, y me deleitaba con sus historias en Sevillista, los viajes, las palabras de Merckel, los partidos, lo que significaba pisar la sagrada seda de la Bombonera, se me abrian ojos como monedas de cinco duros.

De regreso a estas tierras Belgas, con una camiseta del Sevilla que me habia comprado en una tienda de Dos Hermanas (adidas y sin escudo), me paseaba orgulloso como un gallo en medio de una gallinera, por las calles de Bruselas contandoles a los compañeros de colegio, que era Sevillista, y ellos se reian, solo conocian al Anderlecht, Standard, Bayern, Ajax.

Fueron pasando los años en los que en una oscuridad tremenda, sin saber nada de mi Sevilla, solo la famosa tabla clasificatoria de los lunes en "Le Soir", sin poder poner unos nombres a unos jugadores, ni siquiera una foto para colgarla en mi habitacion o en un libro, como la del equipo de mi pueblo, me fui afianzando en mi Sevillismo.

Era muy dificil, casi de inhumano, seguir a un equipo español desde tan lejos y con tan pocos medios a nuesto alcanze en aquellos años, hoy (y lo estoy haciendo ahora), podemos seguir el dia a dia, estar informados, saborear nuestro club, vibrar y llorar con el, a travès de internet on el satelite.

A pesar de todo, aquellos años en los que, ademas de la distancia, no habian retransmisiones de los partidos por la tele, solo aferrarte a "radiogaceta de los deportes" los domingos por la tarde, esos años fueron maravillosos porque todo lo idealizabas, todo te parecia muy romantico tambien, la imaginacion siempre es mas poderosa que algunas realidades.

Segui con mis sueños blanquirojos, aun en medio de una familia entera, de devotos Bèticos, me costaba lo mio traerme un banderion del Sevilla, me recriminaban, me tildaban de "tabaco rubio"! Cosa que yo no entendia. O "este me ha salido colorao!", era lo que mas he oido cuando se referian a mi equipo, si a MI equipo, porque eso no me lo iban a quitar por mucho empeño que metieran para hacerlo.

Mis tardes de domingos se diludaban en casa de un tio, con Radio Nacional a tope, el ninguneando a mi Sevilla y cantando los goles de su equipo, mientras dejaba el salon cuando marcaba el Sevilla del disgusto que le entraba!

Enero del 1983 : Heliopolis, Betis-Sevilla FC, convenzo a cuatro amigos a ir al partido, ellos no tienen dinero para tanto, declinan la invitacion, me vuelvo hacia ellos "os invito, venga hasta pago la gasolina"!

Con la humildad que caracteriza a la gente de mi nivel social, les da verguenza, siguen negando a aceptar. Pasan unas horas y me dicen que aceptan pero que la gasolina la pagan ellos!!! Allà que vamos y me planto en plena grada verdiblanca con ellos!!! minuto 7, penalti a Rincon! Como es posible, si un penalti al Sevilla no se le pita ni derribando a un contrario 7 metros dentro del aera?!

1-0, el delirio colectivo de los locales, mi gorra del Sevilla FC que echa a rodar por la grada. Pero en el segundo tiempo, gol de Alvarez de cabezaso a la salida de un corner y gol de Pintinho de un magistral libre directo!!! No aguanto mas, y me tiro a un Sevillista que estaba como yo, mudo desde que echo a rodar el balon y nos abrazamos pegando saltos sin que nadie nos llame la atencion, puès con razon, alrededor nuestro, todo es desolacion, incomprension, odio!!!

Final del partido, de vuelta al pueblo, nadie habla trato de romper ese silencio que pesa como una losa pero no lo consigo, me dejan a la puerta de la casa de mi abuela y.....nos le veo hasta pasada una semana!!!! para despedirme antes de emprender mi viaje de vuelta a Bruselas, con esa sensacion unica : por fin ya he visto a mi Sevilla, lo he visto jugar, ganar y no en cualquier campo, en cualquier circunstancias : en la carretara de Càdiz!!!

Esas palabras màgicas de "gol del Sevilla en Las Margaritas, el Plantio, La Rosaleda, El Mirador, El Arcangel, El Carranza, Las Gaunas.....El SANCHEZ PIZJUAN! que bien sonaban, que maravilla estar cerca de tu equipo por unos instantes, a pesar de que la calidad del sonido era pèsima, se iba (a veces definitivamente) y te tenias que comer lo que te quedaba de uñas porque habias vuelto a esa oscuridad absoluta de la forma mas injusta, menos entendible : por falta de sintonia con Madrid!!! Esto es insoportable!

Han pasado muchos años como decia, muchas temporadas (demasiadas ya), lejos de Nervion, de Sevilla, de Los Molares. Pero mi amor a estos colores nunca se ha desvanecido y ya no temo que nadie me venga a tratar de contrarestar mi sentimiento Sevillista, porque ahora lo puedo compartir con muchos amigos (aqui en Belgica sigo estando solo, tengo los emails de algunos, pero no nos contactamos), las nuevas tecnologias me permiten estar al corriente del dia a dia del Sevilla, estoy enganchado a SFC Radio, puedo expresar mi Sevillismo a travès de los SMS, pertenezco a una Gran Peña de Sevillistas descomunales, incomensurables, generosos, humanos : La Peña La Colina De Gelsenkirchen.

He estado en Lieja, he disfrutado como un niño en la Bombonera contra el Mallorca, he ido a Glasgow en septiembre y a Stuttgart en octubre, hemos ganado las dos veces fuera en Champion's, he visto las finales por television, los titulos, tengo los DVD de esas hazañas y sus correspondients y grandiosas celebraciones!!! Que mas puedo pedir?

Y sigo pensando lo mismo, soy igual de Sevillista ahora con los titulos y el equipazo que tenemos, que aquella tarde en la que vi en "Le Soir" al "FC Séville" hundido en la segunda division!!!

Viva el FC Séville, mi Sevilla FC!!
Manuel Menacho

2 commentaires:

  1. Querido Manuel nos sentimos Paco y yo muy honrados de conocerte aunque solo sea de forma virtual :)
    Es como si te conociéramos de hace tiempo, hemos oído tantas veces tu nombre, y siempre seguido de palabras de cariño y admiración.
    No sé si en alguna ocasión podremos servirte en algo pero si necesitaras alguna cosa tanto desde Bruselas como si viajas y nos acompañas en alguna ocasión no dudes en acudir a nosotros porque será un placer poder coincidir con un sevillista tan grande.
    Recibe un fuerte abrazo desde esta tu Sevilla que como imaginarás está a punto de florecer como la más increíble de las rosas.

    RépondreSupprimer
  2. Hombre, Manuel, me alegro que este blog esté de nuevo con el interrupotor en posición ON.

    Un abrazo.

    RépondreSupprimer